viernes, 20 de agosto de 2010

6. LOS TEXTOS DE QUMRÁN


En el año de 1947 un joven beduino apacentaba sus ovejas cuando accidentalmente descubrió una antigua cueva cerca del Mar Muerto. En esa cueva fue hallada una inapreciable colección de antiguos rollos manuscritos que pronto llegaron a conocerse en todo el mundo como los “Rollos del Mar Muerto” o los “Textos de Qumrán”.

Entre estos textos fue hallado uno conocido como el “Génesis Apócrifo”, un texto religioso antiguo pobremente preservado. Esta es una obra única escrita en arameo, la lengua siríaca adoptada por los escribas hebreos después del exilio judío a Babilonia durante el siglo VI a. C. El Apocrifogénesis fue traducido por Nahman Avigad y Yigael Yadin en 1954 y publicado dos años después por la Universidad Hebrea, en Jerusalén, bajo el título de A Genesis Apocryphon, A Scroll from the Wilderness of Judaea [“Un Génesis Apócrifo, un rollo del desierto de Judea”]. La copia del Apocrifogénesis descubierta en Qumrán data del siglo II a. C., pero se supone que está basado en una fuente mucho más antigua.

Cuando los investigadores finalmente hicieron público el contenido de los Textos de Qumrán, los documentos confirmaron que ciertos seres de los cielos habían bajado a la Tierra. Aún más, decían cómo estos seres se relacionaron con las mujeres terrestres y les nacieron hijos gigantes. Este manuscrito menciona a los Nefilim y hace referencia a los “hijos de Dios” y a las “hijas de los hombres” que se mencionan en Génesis 6. El apócrifo desarrolla ampliamente las ideas de la Biblia y provee de valiosa información acerca del modo en que los antiguos judíos interpretaron esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario